jueves, mayo 25, 2006

ACERTIJOS CON HISTORIA

Un poco de historia: Sabemos que la gran pasión de Euclides (nacido en Grecia, alrededor del año 330 a. C.) era la geometría; su mayor contribución a la matemática fueron los trece libros que conforman Los elementos: los libros I a VI se concentran en la en la geometría plana (de dos dimensiones) y los libros XI a XIII, tratan de la geometría sólida (de tres dimensiones). Los elementos conforman un cuerpo de conocimientos tan completo que su contenido sería el currículo de geometría en colegios y universidades durante los siguientes dos mil años.
El matemático que compiló el texto equivalente, Arithmetica, para la teoría de números, fue Diofanto de Alejandría, el último exponente de la tradición matemática griega. De él se desconoce su lugar y época de nacimiento. Su llegada a Alejandría pudo haber ocurrido en cualquier momento dentro de un lapso de cinco siglos. El único dato acerca de la vida de Diofanto que ha sobrevivido aparece en forma de un acertijo que, se dice, estaba inscripto en su tumba:
" Aquí fueron sepultados los restos de Diofanto. La infancia de Diofanto duró 1/6 de su vida, 1/12 en la adolescencia, cuando la barba cubrió su cara, Después de 1/7 de su vida contrajo nupcias. Luego de cinco años de casado nació su primer hijo. El hijo vivió ½ de la vida de su padre, su padre buscó consuelo en los números pero no lo logró y murió cuatro años después que él."
Tratemos de averiguar cuantos años vivió Diofanto.

No hay comentarios: