La isla de Cha y Chi
Cerca de Haití hay una isla en la que una cierta cantidad de habitantes, embrujados por magia vudú, han sido convertidos en zombies.
Pero no son unos zombies típicos, muertos vivientes, sino que se confunden con los humanos normales. No hay nada que los distinga externamente, sólo un pequeño detalle: los zombies mienten siempre y los humanos normales dicen siempre la verdad.
Hay otra particularidad a tener en cuenta: todos los nativos entienden nuestro idioma, pero sólo pueden contestar a nuestras preguntas con dos palabras, Cha o Chi. Una significa si y otra no, pero no sabemos que significado corresponde a cada una.
El verano pasado visité la isla. Me encontré con un nativo y le pregunté:- ¿Es verdad que Cha significa sí?El me respondió:- Cha.
Al partir de la respuesta a mi pregunta, ¿puedo saber lo que significa Cha? ¿Puedo deducir si el nativo con el que me encontré es zombie o humano?
SOLUCIÓN:
La isla de Cha y Chi (Solución)
No podemos saber el significado de Cha, pero si que podemos deducir que el que nos ha hablado es un humano. ¿Por qué?
Supongamos que Cha significa sí. En este caso sería la respuesta de una persona que no miente, a la pregunta formulada. Por consiguiente, tendría que ser emitida por un humano.
Supongamos que Cha significa no. La respuesta acertada a la pregunta de si Cha significa sí, es Cha (no), que tiene que ser dada por un humano, no por un zombie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario