1. Problemas Clásicos
Adivinando Números
Las propiedades y operaciones de los números a veces parecen casi mágicas.
Problema:
Explica por qué puedo adivinar los dos números que has pensado si me dices el resultado de estas operaciones:
Piensa un número.
Multiplícalo por dos.
Súmale 5.
Multiplica el resultado por 5.
Piensa otro número del 0 al 9.
Súmalo al resultado anterior.
Resta 25 al resultado obtenido.
Problema:
¿Cómo se puede justificar que sepa el resultado?
Escribe el año en que naciste
Súmale el año de algún acontecimiento importante de tu vida.
A este súmale los años que tendrás en 2007.
Finalmente, a eso súmale el número de años que van a transcurrir desde que se produjo el acontecimiento importante de tu vida hasta el año 2007.
La respuesta será 4014.
Problema:
Dile a alguien que piense un número de 3 cifras y que lo repita para formar un número de 6 cifras. Dile que se lo pase a alguien para que lo divida por 7. Observará que el resto de la división es 0. Dile a éste que le pase el resultado a otro para que lo divida por 11. Este a su vez le pasa el resultado a otro para que lo divida por 13 y que escriba el resultado en un papel. Si ahora abrimos el papel veremos que contiene el número pensado inicialmente. ¿Puedes explicarlo?
Problemas de velocidades.
Problema:
Dos muchachos que pasean en bicicleta, se hallan a 20 kilómetros uno del otro. En este momento empiezan a ir al uno hacia al otro, al mismo tiempo que una mosca que está posada en el manillar de una de las bicicletas empieza a volar hacia el otro. En el momento en que llega al manillar de la otra bicicleta da la vuelta y vuelve hacia la primera, y así sucesivamente. Si cada bicicleta se mueve a 10 kmts/h y la mosca a 15kmts/h, ¿qué distancia habrá volado la mosca cuando se encuentren las 2 bicicletas?
Problema:
Un pescador que llevaba un gran sombrero de paja estaba remando corriente arriba por un río cuya corriente llevaba una velocidad de 3 kmts/h. En cierto momento el sombrero se le cayó al agua, aunque no se dio cuenta hasta que estuvo a 5 kmts de distancia. En ese momento empezó a remar corriente abajo hasta que los recogió. En aguas quietas la velocidad con la que rema el pescador es de 5 kmts/h, por tanto su velocidad corriente arriba será de 2 kmts/h, mientras que corriente abajo será de 8 kmts/h. Si el pescador perdió su sombrero a las 2 de la tarde, ¿a que hora lo recuperó?
Problema:
El Sr. Martínez tiene que hacer un viaje de ida a vuelta a Teruel, y le gustaría llevar una velocidad promedio de 90 kmts/h entre la ida y la vuelta. Tras el viaje de ida, en el que ha hecho muchas paradas, calcula que su velocidad promedio en la ida a sido de 45 kmts/h. ¿A qué velocidad habrá de hacer la vuelta para cumplir su objetivo inicial?
Problema:
Un avión vuela de Madrid a Alicante, ida y vuelta. La velocidad del avión, cuando no hay viento, es de 800 kmts/h. Sin embargo, durante los dos trayectos ha habido un fuerte viento de 200 kmts/h en la dirección de Madrid a Alicante. ¿Como afectará ese viento a la duración total del viaje de ida y vuelta?
La respuesta al problema parecería ser que la velocidad del avión se ve aumentada por el viento a la ida en la misma medida en que es disminuida a la vuelta. Por tanto ambas influencias se compensan y el viaje durará igual que si no hubiera habido viento.Sin embargo, si consideramos el caso extremo de que la velocidad del viento fuera de 800 kmts/h el avión no podría regresar de Alicante y la duración del viaje de ida y vuelta sería infinita.
¿Cómo explicas la discrepancia entre los dos razonamientos?
Problema:
El Sr. Martínez llega todos los días a su estación de tren, después del trabajo, a las 5 en punto de la tarde. Allí le recoge su mujer y le lleva en coche a casa. Un día toma un tren anterior, llegando a su estación a las 4 en punto. En lugar de esperar hasta las 5 decide pasear hasta su casa. Por el camino le encuentra su mujer que le recoge con el coche, llegando a su casa 10 minutos antes de lo habitual. ¿Cuánto tiempo caminó el Sr.Martínez?
Problema:
Pepe y Pablo hacen footing desde A hasta B. Pepe corre la mitad de la distancia y anda la otra mitad. Pablo corre la mitad del tiempo y anda la otra mitad. Los dos corren a la misma velocidad y los dos andan a la misma velocidad. ¿Quién llega antes?
Problema:
Un señor llegó hasta un puente ferroviario y empezó a correr por él. Cuando había recorrido 3/8 del puente oyó el silbato del tren. Calculó inmediatamente: si retrocedo al comienzo llego exactamente en el momento en el que el tren entra en el puente, corriendo a mi velocidad de 10 Km/h y si corro hasta el final a esta velocidad llego allá al mismo tiempo que el tren. ¿A qué velocidad marcha ese tren?
Acertijos con dinero
Los problemas de esta sección están sacados del libro Matemática para divertirse de Martin Gardner publicado por Zugarto Ediciones en 1992 (Versión Original: Entertaining Mathematical Puzzles, Dover Publications, New York, 1986).
Problema:
"Déme cambio de 100 ptas", dijo el cliente."Lo siento", dijo el cajero, "con las monedas que tengo me es imposible"."¿Puede entonces darme cambio de 50 ptas?""Lo cierto es que no puedo darle cambio ni de 50, ni de 25, ni de 10, ni de 5 ptas.""¿Es que no tiene ninguna moneda?", preguntó el cliente.Tengo exactamente 125 ptas, contestó el cajero.
¿Qué monedas tiene el cajero?
La asignación de Pepito.
Pepito quería que su padre le diera 1000 ptas a la semana, pero su padre se negaba a darle más de 500. Ante la falta de acuerdo Pepito le propuso a su padre: "¿Por qué no ma das 1 pta hoy, 2 ptas la semana que viene, 4 la siguiente, y así sucesivamente?" "Por cuánto tiempo", preguntó si padre. "Solamente hasta mi cumpleaños, después ya negociaremos otra vez".Si quedan 30 semanas para el cumpleaños de pepito, ¿cuál de las siguientes cantidades crees que se acerca más al dinero que debería recibir Pepito?
1.000 ptas
10.000 ptas
100.000 ptas
Problema:
Supongamos que estás negociando el salario con tu Jefe y éste te da a elegir entre 2 ofertas:
2.000.000 por tu primer año de trabajo y un aumento de 400.000 ptas anuales en los 5 años siguientes.
1.000.000 por tu primer semestre de trabajo y un aumento de 100.000 ptas cada semestre durante los 5 años siguientes.
¿Qué oferta elegirías y por qué?
Problema (Reparto Justo):
Tres hombres en el desierto tienen 8 panes para comer, el primer hombre no tiene ningún pan, el segundo tiene tres panes y el tercero tiene cinco. Al llegar a un oasis el primer hombre quiere pagar a los otros dos la parte de los panes que él ha comido, toma ocho monedas y da tres monedas al segundo hombre y cinco al tercero.¿Es justo este reparto?
Problema:
Los hermanos Zipi y Zape me encargaron que vendiera en el mercado dos partidas de melones. Zipi me encargó 30 melones que debían ser vendidos al precio de 3 por una moneda de 500 pts; Zape me entregó también 30 melones para los que estipuló un precio más caro: 2 melones por una moneda de 500 pts. Lógicamente, después de efectuada la venta Zipi tendría que recibir 10 monedas de 500 pts y Zape 15. El total de la venta sería pues 25 monedas de 500 pts. Para mayor comodidad, empecé a venderlos en lotes de 5 por 1000 pts: Si tenía que vender 3 por 500 pts y luego 2 por 500 pts, sería más sencillo vender 5 por 1000 pts. Vendidos los 60 melones en 12 lotes de cinco melones cada uno, recibí 24 monedas de 500 pts.¿Cómo se explica esta diferencia de 500 pts entre lo recibido y lo que se supone que habría que recibir?
Curioso Testamento
Un rico abogado poseía 11 autos antiguos de gran valor. Cuando el abogado murió dejó un curioso testamento. En él pedía que sus 11 coches fueran repartidos entre sus tres hijos. La mitad de los autos debía ser para el hijo mayor; la cuarta parte para el mediano, y la sexta parte, para el benjamín.
Problema: ¿Cómo realizarías este reparto?
Mientras los hijos piensan cómo hacer el reparto se acercó en su deportivo nuevo una famosa especialista en numerología. Cuando los chicos le contaron su situación, la señora, muy generosa, aparcó su deportivo junto a los otros coches y procedió al reparto dando la mitad del total, o sea, seis, al hijo mayor. El mediano se llevó la cuarta parte de 12, es decir, tres. Y el menor, la sexta parte de 12, o sea dos.Al terminar el reparto la señora se cercioró de que 6+3+2 = 11. Así que sobra un coche ¡el de ella! ¡Me alegro de haberos sido útil!, les dijo, ¡ya os enviaré la minuta!
Problema: ¿Cómo ha sido posible dicho reparto?
Problema: Supongamos ahora que la herencia constaba de 35 coches que debían repartirse del siguiente modo: ½ para el mayor 1/3 para el mediano y 1/9 para el pequeño. Además, la especialista en numerología quiere como honorarios uno de los coches. ¿Cómo se solucionaría el problema? Comprueba qué pasaría con las cantidades 53, 71 y este mismo reparto (1/2, 1/3, 1/9).
Problema: Se dispone de un saco con 8 monedas de oro, no todas del mismo valor: hay una que vale 300.000 pts., y las demás tiene un valor de 100.000 pts., 500.000 pts. ó de 1.000.000 pts. Cierto testamento indica que dichas monedas deben ser repartidas, sin ser vendidas, entre cuatro hermanos dando: 1/3 del valor total al hermano mayor, 1/4 al segundo, 1/5 al tercero y 1/6 para el pequeño. Ante el problema de semejante reparto, el abogado que llevaba el caso les propuso lo siguiente: él tenía una moneda de oro por valor de 100.000 pts, que añadió al saco de las 8 monedas y convino que daría a cada uno su parte siempre y cuando él pudiera quedarse con el saco. Los hermanos se aceptaron agradecidos, pues cada uno recibía así monedas por más valor de lo que le correspondía. Al salir del bufete se percataron de que entre todos habían recibido 8 monedas de oro pero ninguno tenía la moneda que valía 300.000 pts. ¿Cuál era el valor total de las 8 monedas? ¿Qué monedas recibió cada uno de los hermanos?.
Problema (Otro testamento):
Un rajá dejó a sus hijas cierto número de perlas y determinó que la división se hiciera del siguiente modo: La hija mayor se quedaría con una perla y 1/7 de lo que quedara. La segunda hija recibiría dos perlas y 1/7 de lo restante, la tercera joven recibiría 3 perlas y 1/7 de lo que quedara. Y así sucesivamente. Hecha la división cada una de las hijas recibió el mismo número de perlas.¿Cuántas perlas había? ¿Cuántas eran las hijas del rajá ?
Los Cuatro Cuatros
El problema de los cuatro cuatros es el siguiente: Escribir con cuatro cuatros y signos matemáticos una expresión que sea igual a un número entero dado. En la expresión no puede figurar, aparte de los cuatro cuatros, ninguna cifra o letra o símbolo algebraico que suponga letras, tal como: log, lim, etc. Pero si puede usarse la parte entera.Afirman los pacientes calculadores que será posible escribir con cuatro cuatros todos los números enteros desde 0 hasta 100. A veces será necesario recurrir al signo de factorial ( ! ) y al de la raíz cuadrada. La raíz cúbica no puede ser empleada a causa del índice 3.
Problema: Escribe con cuatro cuatros todos los números del 0 al 100.
Problemas con vasijas
Problema:
Un hombre va a una fuente a buscar exactamente 4 litros de agua pero sólo dispone de dos recipientes: un cubo de 5 litros de capacidad y una botella de 3 litros. ¿Cómo puede obtener en estas condiciones exactamente 4 litros?
Problema: Ahora se dispone de un suministro ilimitado de agua, un gran cubo con un desagüe y de dos vasijas que, una vez llenas, contienen exactamente 7 y 9 litros de agua. ¿Cómo se puede, con estos recursos, medir exactamente un litro de agua?
Problema: Tenemos dos vasijas, una vasija A con 10 litros de vino y una vasija B con 10 litros de agua. Tomamos un litro de agua de la vasija A y lo echamos en la vasija B. Tomamos un litro de la mezcla de la vasija B y lo echamos en la vasija A. De la mezcla existente en la vasija A tomamos un litro y lo echamos de nuevo en la vasija B. Continuamos este proceso. Al final de 10 trasvases, ¿habrá más agua en la vasija B que vino en la A, o viceversa? ¿Y si repetimos el proceso infinitas veces?
¿Cómo escapar de una torre?
Este acertijo ha sido extraído del libro The Moscow Puzzles, de Boris A. Kordemsky.Hace 300 años vivió un príncipe de corazón enfermo y excesivo orgullo. Éste había prometido a su hija en matrimonio a un rico vecino, pero ésta tenía un plan diferente. Enamorada de un lacayo, intentó huir con él a las montañas, pero fueron capturados.El príncipe decidió ejecutarlos al día siguiente. Los encerró en una alta torre junto con una muchacha, una sirviente que los había ayudado en su fallida huida. Mirando por la ventana, observaron que era imposible saltar y sobrevivir. Sin embargo, había una cuerda, colgando de una polea, en cuyos extremos había sendas cestas. Éstas habían sido utilizadas en el pasado para subir ladrillos y bajar escombros. También había en la torre 13 trozos de cadena de unos 5 kilogramos cada uno.Los prisioneros dedujeron que si una de las cestas llevaba una carga superior en cinco kilogramos a la otra, la más pesada descendería suavemente al suelo a la vez que la otra ascendía hacia la ventana.
Problema: Sabiendo que los pesos de los prisioneros eran, respectivamente, de 90, 50 y 40 kilogramos, ¿cómo podrían escapar de la torre? En ningún momento una cesta en descenso puede pesar 5 kilogramos más que la otra. ¿Cuántas veces han bajado las cestas?
Sobre relojes
Problema: Susana y Miguel conciertan una cita a las ocho de la tarde. El reloj de Susana está atrasado 10 minutos, pero ella cree que está 5 minutos adelantado. El reloj de Miguel está adelantado 5 minutos, pero él cree que está atrasado 10. ¿Quién llegará antes a la cita?
Problema:
Tenemos tres cajas idénticas. Una contiene relojes deportivos; la otra, relojes de oro, y la tercera, mezcla de relojes deportivos y de oro.
Están etiquetadas con las referencias DD, OO y DO, pero ninguna
caja lleva la etiqueta que le corresponde. El dependiente dice
que si me da una caja y yo saco un reloj y se lo enseño, puede
adivinar el contenido de todas las cajas. Si crees que es
cierto lo que dice el dependiente, explica cómo lo
consigue.
El Problema de Josephus
Josephus Flavius fue un famoso historiador judío de la primera centuria (37-100). Cuentan que durante la guerra de los judíos y los romanos, él se quedó atrapado, con otros cuarenta soldados judíos, en una cueva asediada por los romanos y sin una posible vía de escape.La leyenda dice que, prefiriendo suicidarse a ser capturados, los soldados decidieron matarse entre ellos, pero Josephus y un amigo suyo no estaban de acuerdo. Para sobrevivir Josephus sugirió que se procediera del siguiente modo:Todos ellos debían colocarse en círculo, numerándose del 1 al 41, y empezando a contar por el primero toda tercera persona sería asesinada hasta que sólo quedara una persona que debería suicidarse. Josephus salvó su vida y la de su amigo colocándose en el lugar 31 y 16 respectivamente.
Problema:
Comprueba que las dos últimas personas que quedaron fueron Josephus y su amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario